Análisis del perfil del refugiado

Buscando la máxima eficacia en la atención brindada por profesionales hacia las personas refugiadas durante las entrevistas.

Análisis del perfil del refugiado

Buscando la máxima eficacia en la atención brindada por profesionales hacia las personas refugiadas durante las entrevistas.

The project in brief

Implemented by

Ejército de Salvación México, Refugio para Mujeres y Niños Tijuana

Country

Tijuana, México, Norteamérica

Duration

Ongoing

Description

El proceso de admisión de una persona en situación de refugiada al albergue incluye una averiguación de su perfil. ¿De dónde viene?¿Por qué busca refugio?¿Está acompañada?¿Por quién está acompañada? Si están con niños y niñas ¿qué relación tienen con ellos y ellas?

Este chequeo es fundamental por dos motivos principales.

  • El primero es darle una atención personalizada al refugiado enfocada en su situación particular. No es lo mismo un refugiado que tiene interés de cruzar a los EE.UU. que un refugiado que tiene la intención de quedarse en México, por ejemplo. Asimismo, no es lo mismo alguien que busca refugio porque su vida peligra en su lugar de origen que alguien que busca refugio por opresión económica. Entender con profundidad la problemática que llevó a una persona a buscar refugio en otro país o fuera de su lugar de origen, es absolutamente necesario para para poder brindar una atención efectiva y que este logre re-insertarse en la sociedad con éxito, de forma integral.
  • El segundo es por la seguridad del resto de las personas refugiadas en el albergue. Es muy importante corroborar que la información que brinda la persona en búsqueda de refugio es fidedigna. Por la seguridad del personal, de las demás personas refugiadas, incluyendo posibles niños y niñas que acompañen a esa persona, entre otros.

Main activities of the Good Practice

Lo primero es una entrevista con la persona que busca refugio. Estas entrevistas deben ser realizadas por psicólogos/as y otros profesionales afines para no vulnerar más aún las condiciones de las personas que buscan refugio.

Lo siguiente es corroborar dicha información. Se chequea con los consulados de sus países de origen, con el Instituto Nacional de Migración de México, con ACNUR, con UNICEF y a veces con otras organizaciones de refugiados, entre otros.

Si la información que brindó la persona que busca refugio no cuadra con la de estas entidades, se vuelve a preguntar a la persona con el fin de entender su contexto de forma integral. Muchas veces las personas en diferentes contextos de vulnerabilidad creen peligroso o emocionalmente desafiante ser absolutamente honestas sobre su situación y sus causas.

Una vez entendido su contexto, se busca dar la atención más específica posible dadas sus condiciones.

Challenges and how they were overcome

Algunos de los desafíos son:

  • La disponibilidad de profesionales que puedan hacer las entrevistas. Es muy importante que las entrevistas se realicen por parte de personas formadas, que puedan detectar irregularidades sin victimizar a quienes busquen refugio.
  • La falta de alianzas entre las organizaciones establecidas a nivel institucional.
  • La falta de protocolos oficiales establecidos por el Estado.
  • La falta de intención de las personas que buscan refugio de facilitar información fidedigna por diferentes motivos.

Results of the Good Practice 

Los dos resultados principales son los siguientes:

  • En primer lugar, la máxima eficacia en la atención brindada por los y las profesionales del albergue hacia las personas refugiadas. Esto permite una resolución positiva de la condición de refugio de las personas. Ya sea que busquen asilo en EE.UU., que decidan insertarse socialmente en Tijuana con trabajo y vivienda, que decidan re-ubicarse en otras zonas de México o que prefieran volver a sus lugares de origen (en la menor medida de los casos).
  • En segundo lugar, el resguardo de profesionales y personas refugiadas en el albergue, y de niños y niñas que acompañen a los solicitantes de refugio, por cuestiones de seguridad.

 

Submitted by: 

Capitan Isaac Olvera, Ejército de Salvación México, Refugio para Mujeres y Niños Tijuana