La Plataforma de Apoyo del MIRPS: cuatro conclusiones del lanzamiento de la Pesidencia de España

España inicia Presidencia de la Plataforma de Apoyo del MIRPS
Global Compact on Refugees

La Plataforma de Apoyo del MIRPS: cuatro conclusiones del lanzamiento de la Pesidencia de España

España inicia Presidencia de la Plataforma de Apoyo del MIRPS
14 July 2020
MIRPS 2

A child plays outside the UNHCR-supported Hotel San Angel shelter in Tapachula, southern Mexico.

El 29 de junio de 2020, el gobierno de España oficialmente asumió el liderazgo de la Plataforma de apoyo del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), adoptado para abordar el desplazamiento forzado en y desde Centroamérica.

Con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ACNUR y El Salvador (como Presidencia Pro Tempore del MIRPS), la Plataforma de Apoyo existe como un mecanismo de mayor responsabilidad compartida, como establecido en el Pacto Mundial sobre Refugiados. La Plataforma busca impulsar apoyo de una mayor variedad de estados, instituciones financieras internacionales, el sector privado, organismos regionales y otros aliados para ofrecer mayor protección y soluciones para personas desplazadas forzadamente en Centroamérica y México. 

 

 

 

VIDEO: España asume el liderazgo de la Plataforma de Apoyo MIRPS - 29 Jun 2020

 

Descubra cuatro puntos destacados de la última reunión de alto nivel de la Plataforma de Apoyo al MIRPS

 

1. España hizo un llamado para solidaridad y compromiso con su estrategia inicial, con base en cuatro pilares

 

“Nos comprometemos a movilizar la atención a la situacion de los países en la región, a través de nuestra membresía en la Unión Europea.”

- Arancha González Laya, Ministra de Relaciones Exreriores, Unión Europea y Cooperación

La ministra Gonzalez Laya resaltó la importancia de expandir la base de apoyo de la Plataforma para impulsar la solidaridad y la responsabilidad compartida, a través de cuatro pilares estratégicos:

 

  • Dar visibilidad a la crisis y atraer nuevo apoyo al MIRPS
  • Redoblar los esfuerzos para asegurar involucramiento de bancos de desarrollo, particularmente del Banco Interamericano de Desarrollo 
  • Facilitar el dialogo y la cooperación entre miembros de la Plataforma y países del MIRPS
  • Comprometer al sector privado para generar empleos y oportunidades que promuevan la inclusión y reduzcan las causas estructurales del desplazamiento forzado

 

Vea la declaración completa aquí >

Gob spain at MIRPS Support Platform meeting June 2020.JPG

@OEA_oficial

 

2. ACNUR destacó la necesidad de afrontar las causas estructurales del desplazamiento más allá del apoyo financiero

 

“La Plataforma de apoyo del MIRPS puede ayudar a cumplir con los compromisos hechos por los países de acogida para fortalecer sus sistemas de asilo … [y] proveer un mecanismo que permita a estos países realizar compromisos que amplien el acceso a salud y expandan la cobertura de seguridad social para solicitantes de asilo.”

“También espero que pueda impulsar una respuesta comprensiva de múltiples actores que aborden las causas estructurales de la violencia y la inestabilidad.”

- Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

The High Commissioner during the virtual meeting

3. El Fondo Voluntario del MIRPS esta abierto a recibir contribuciones

 

“El Fondo de Contribuciones Voluntarias del MIRPS […] esta abierto para recibir contribuciones financieras de los miembros de la OEA, Observadores Permanentes, otros estados miembros de Naciones Unidas, asociaciones internacionales, entidades publicas, privadas, nacionales o internacionales que deseen contribuir al propósito del fondo, así como para individuos. Esperamos que este mecanismo de recolección y distribución de recursos financieros permita que los países MIRPS puedan cumplir con sus compromisos adquitidos en el marco de este proceso.”

 

- Luis Almagro, Secretario General de la OEA

 
 

SG OAS during MIRPS Support platform meeting June 2020.JPG

@Almagro_OEA2015

Vea la declaración completa aquí >

 

4. El Salvadorinstó a mayor protección para los más vulnerables

 

“Juntos podemos cambiar la desesperanza en oportunidades. Como el Alto Comisionado, Filippo Grandi mencionó, cada acción cuenta. ”

 

“No podemos continuar tolerando el exodo de nuestros países... Tenemos que garantizar los derechos de las personas y a una vida decente para las personas más vulnerables. Esta es una prioridad y es el por qué hemos asumido la presidencia Pro-tempore del MIRPS con un compromiso fuerte, una deuda histórica que tenemos con los más vulnerables.”

- Alexandra Hill Tinoco, Ministra de Relaciones Exteriores, Gobierno de El Salvador

 

Vea la reunión 

 

 

 

VIDEO: Plataforma de apoyo del MIRPS para abordar el desplazamiento forzado en Centroamérica y México. OEA - 29 de junio de 2020.