Profesionalización de los servicios de atención a las personas refugiadas

El buen manejo de albergues para el bienestar de las personas refugiadas, del personal del albergue y la resolución de la condición refugiado de las personas que acuden al albergue.

Profesionalización de los servicios de atención a las personas refugiadas

El buen manejo de albergues para el bienestar de las personas refugiadas, del personal del albergue y la resolución de la condición refugiado de las personas que acuden al albergue.

The project in brief

Implemented by

Ejército de Salvación México, Refugio para Mujeres y Niños Tijuana

Country

Tijuana, México, Norteamérica

Duration

Ongoing

Description

La profesionalización de los servicios de atención a personas refugiadas consiste en operar el refugio bajo estrictos protocolos y manuales establecidos.

Estos protocolos aseguran el bienestar de las personas refugiadas, del personal y voluntarios del albergue y, por sobre todo, la efectividad en la resolución de la situación de refugio de la población que allí reside.

Main activities of the Good Practice

  • Aceptar únicamente a la cantidad de personas que la capacidad operativa del albergue permita. Es decir, no sobrepasar las capacidades operativas en pos de refugiar a un mayor número de personas.
  • Mantenerse en el perfil específico de personas que el albergue refugia. Mujeres, niños y niñas migrantes que buscan refugio por condiciones de vulnerabilidad en sus lugares de origen.
  • Mantener un plantel de empleadas y profesionales, pagas en condiciones legales. Son estas personas con plazas de empleo quienes supervisan la labor de las personas voluntarias.
  • Establecer una política de protección de menores. Personas adultas que no sean las acompañantes de los menores no tienen permitido cargar menores o saludarles con un beso, entre otros.
  • Establecer un política de seguridad. Las personas refugiadas en el albergue no tienen permitido abrir la puerta exterior a personas externas, tienen horarios específicos para salir y volver al albergue. Personas externas al albergue no pueden entrar al menos que sea por explícito pedido de las autoridades del albergue, entre otros.
  • Establecer una política de integración. Las personas adultas que residan en el albergue se comprometen a buscar trabajo y/o ayudar con las tareas mismas del lugar. Los niños y niñas deben asistir a la escuela, entre otros.

Challenges and how they were overcome

Algunos de los desafíos son:

  • La alta demanda de espacio y plazas para refugiados que existe en Tijuana. Resulta en la inevitabilidad de tener que negar el espacio a personas que no entren en el perfil o cuando el albergue está en su máxima capacidad.
  • La demanda económica que implica mantener estos estándares (pago a empleados/as, renta de un inmueble con condiciones específicas, etc,).
  • Falta de compromisos y/o fondos de parte del Estado para mantener estos protocolos de forma estandarizada.
  • Falta de visibilidad al esfuerzo que implica mantener estos estándares por parte de organizaciones internacionales.

Results of the Good Practice 

Los principales resultados son:

  • La reducción del riesgo en términos de seguridad a la integridad física.
  • Las condiciones dignas de vivienda.
  • La eficacia en la re-inserción social o, en términos generales, en la resolución de la condición refugiado de las personas que acuden al albergue.
  • En resumen, la efectividad en los servicios brindados en pos del beneficio de las personas refugiadas.

 

 

Submitted by: 

Capitan Isaac Olvera, Ejército de Salvación México, Refugio para Mujeres y Niños Tijuana