Unidad Móvil Multisectorial de atención a mujeres refugiadas

Una unidad móvil multisectorial de atención psicológica, legal y médica a mujeres de la población refugiada siria y vulnerable jordana con acceso a zonas rurales en las gobernaciones de Ajloun, Jerash e Irbid en Jordania. Esta incluye la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva y de atención a las sobrevivientes de violencia de género.

Unidad Móvil Multisectorial de atención a mujeres refugiadas

Una unidad móvil multisectorial de atención psicológica, legal y médica a mujeres de la población refugiada siria y vulnerable jordana con acceso a zonas rurales en las gobernaciones de Ajloun, Jerash e Irbid en Jordania. Esta incluye la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva y de atención a las sobrevivientes de violencia de género.

Contact details

Submitted by: Cristina Muñoz, Directora de Programas, Fundación Alianza por la Solidaridad

Email: [email protected]

Website: alianzaporlasolidaridad.org

Social: twitter.com/AxSolidaridad

 

Introduction to the project 

Country

Jordania: gobernaciones de Ajloun, Irbid y Jerash

Duration

El proyecto comenzó en Junio de 2018.

Description

Alianza por la Solidaridad, una ONG española especializada en la atención a la población excluida, en particular a mujeres y a personas en movimiento, ha realizado la intervención Unidad Móvil Multisectorial de atención a mujeres refugiadas en coordinación con IFH, The Institute for Family Health, socia local del proyecto.

En 2018, IFH puso en marcha una unidad móvil multisectorial de atención psicológica, legal y médica a mujeres que permitiera acceder a zonas rurales en las gobernaciones de Ajloun, Jerash e Irbid en Jordania.

La unidad móvil gracias a la coordinación con las clínicas de Ajloun y Jerash y los servicios especializados presentes en las áreas de intervención, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población refugiada siria y vulnerable jordana en las comunidades de acogida y a mejorar su protección, mediante la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva y de atención a las sobrevivientes de violencia de género. Hasta la puesta en funcionamiento de la clínica móvil de IFH en esta área, no existía un servicio público o privado similar de atención gratuita a domicilio. Durante este año, 1.167 mujeres recibieron atención multisectorial.

Project aims 

La unidad móvil proporciona una intervención holística a través de la prestación de servicios de atención multidisciplinar adecuados y sensibles al género, asegurando la calidad y confidencialidad de los mismos. Todas las beneficiarias reciben una primera atención personalizada de todos los servicios y a partir de ahí, según las necesidades, el gestor de casos junto con la especialista se considera cuáles son los servicios a los que dar seguimiento.

Main activities of the Good Practice

La atención integral cuenta con diferentes tipos de servicios:

  • Servicios de salud sexual y reproductiva focalizado la atención en la planificación familiar, cáncer de mama y enfermedades de transmisión sexual
  • Atención psicosocial individualizada a mujeres supervivientes o en risego de violencia de género
  • Apoyo legal en forma de sesiones individuales de asesoría legal, para disminuir el grado de vulnerabilidad, facilitando información sobre sus derechos y, en algunos casos, poderlos reclamar

La unidad móvil recibe casos derivados internamente desde el equipo especializado de las clínicas de Ajloun y Jerash y casos derivados externamente desde organizaciones nacionales e internacionales, CBOs, beneficiarias que viven en la misma aérea y departamento de policía.

Finalmente, la unidad móvil cuenta con línea de atención telefónica disponible las 24 horas para atender casos urgentes.

Partners

The Institute for Family Health (IFH)

Challenges and how they were overcome

La unidad móvil ha permitido dar respuesta a necesidades básicas de salud de las mujeres que viven en áreas remotas a las que de otra forma no tendrían acceso, pero existen algunos desafíos. Por un lado, la unidad móvil no dispone de un equipo de médicos específico para dar respuesta a los casos de emergencia después de una situación de violencia sexual (“clinical managment of rape”) ni tampoco para dar servicios de atención ginecológica.

En ambos casos, las mujeres atendidas deben ser referidas a otro servicio especializado, pero ello supone que, por un lado, muchas mujeres no puedan acceder por falta de recursos económicos. Y, asimismo, genera un retraso en una respuesta frente a la violencia que debería ser inmediato.

Para abordar esta insuficiencia, desde la unidad móvil se ha facilitado apoyo económico para cubrir los gastos de transporte de las mujeres concernidas a los servicios a los que son derivadas. Los importes son variables en función de la distancia entre la vivienda de las mujeres y la localización de los servicios.

Results of the Good Practice 

La violencia que reciben las mujeres refugiadas en Jordania se ejerce tanto en el espacio público como en el privado. En el espacio público se focaliza en violencia emocional, sexual y física, a través de la comunidad, de los propietarios de las casas donde viven y de los empleadores. En el espacio privado, los principales culpables de la violencia que se ejerce contra las mujeres son los maridos seguidos por otros parientes. Las consecuencias de estas agresiones suponen un impacto sobre la salud física, psíquica y sexual de las mujeres. Y la situación en la que se encuentran las mujeres hace que 4 de cada 10 mujeres no acuda a nadie cuando ha sufrido una agresión.

La unidad móvil proporciona una atención integral de respuesta a las distintas violencias que enfrentan. Y la dimensión legal, física y psicológica ha permitido reforzar la capacidad de resiliencia de estas mujeres. Además de la atención, desde la clínica se proporciona formación a la población en material de salud sexual y reproductiva, conocimientos a los que la gran mayoría de mujeres atendidas no tenían acceso.