Acogida comunitaria
Acogida comunitaria
El acceso a la vivienda, tanto en la fase de acogida como a medio y largo plazo, es una de las necesidades fundamentales de la población refugiada. Los obstáculos a los que se enfrenta esta población en el acceso a la vivienda son, sin embargo, numerosos. Entre ellos se cuentan los ingresos bajos o irregulares, la desconfianza de los posibles arrendadores y el desconocimiento del idioma y del mercado inmobiliario. Por otra parte, muchas familias refugiadas presentan necesidades específicas que son un obstáculo adicional, como el alto número de sus componentes, la discapacidad o las necesidades médicas.
La llegada en los últimos años de un número cada vez mayor de refugiados ha propiciado el crecimiento del Programa de Acogida del Ministerio de Inclusión, con apoyo de las ONGs especializadas. Al mismo tiempo, se hace necesario desarrollar nuevas fórmulas de apoyo a la acogida y sumar el esfuerzo de otros actores. Entre estas nuevas iniciativas se cuentan el programa de acogida “familia necesita familia”, gestionado por el Ministerio de Inclusión y la Fundación La Caixa; los programas de patrocinio comunitario desarrollado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los gobiernos de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana; y la iniciativa TECHO, una plataforma solidaria de búsqueda de vivienda en línea promovida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Es necesario todavía generar más esfuerzos para garantizar el acceso efectivo a una vivienda digna para la población refugiada. Por ello, el Foro España con los Refugiados busca compromisos para perseguir los siguientes objetivos:
- Fomentar la implicación directa de la ciudadanía,
- Desarrollar programas innovadores de colaboración público-privada, incluyendo las empresas inmobiliarias,
- Desarrollar iniciativas de información y sensibilización a arrendadores,
- Garantizar a la población refugiada información y orientación sobre el mercado de la vivienda y los derechos y obligaciones de los inquilinos.