Apoyo De La Comunidad En La Inclusión De Los Refugiados

Contar con el apoyo de las comunidades de acogida y del entorno social contribuye de manera esencial a la integración de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas.

Apoyo De La Comunidad En La Inclusión De Los Refugiados

Contar con el apoyo de las comunidades de acogida y del entorno social contribuye de manera esencial a la integración de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas.
Javier Fernández, estudiante y voluntario, y Adnaan, durante una visita al museo Guggenheim

La sociedad española es profundamente solidaria con las personas refugiadas. Esto ha quedado patente en su positiva y generosa respuesta en situaciones de emergencia y de desplazamiento masivos o en su activa participación en acciones de apoyo a la acogida e integración en España.

Muchas iniciativas de base comunitaria, a menudo lideradas por personas refugiadas, han proliferado en los últimos años en España. Estas acciones están vinculadas con frecuencia a la provisión de información, alojamiento, intercambio de oportunidades para el aprendizaje de idiomas, apoyo social o actividades de ocio y deportivas, actividades todas ellas que ayudan a desarrollar vínculos con la sociedad de acogida.  

Un buen ejemplo son los programas de voluntariado y de mentoría. En estos programas, personas de la sociedad de acogida se convierten en mentores de personas refugiadas, ofreciendo apoyo y acompañamiento. Con ello, contribuyen a que se sientan menos solas, a practicar el idioma y a que puedan conocer el país de acogida, construir una red social y sentirse incluidas.

Las organizaciones dirigidas y lideradas por personas refugiadas también desempeñan un papel fundamental en la acogida y el apoyo a los recién llegados. Gracias a su propia experiencia de desplazamiento, brindan información, orientación práctica y acompañamiento, y proporcionan apoyo formativo, sirviendo de puente entre la sociedad de acogida y las personas recién llegadas.

El deporte es también un área clave para la inclusión. Los programas que promueven la integración a través del deporte permiten que las personas refugiadas participen en actividades lúdicas y sociales, proporcionan bienestar físico y mental, y contribuyen a crear lazos con la comunidad de acogida.

En el Foro España con los Refugiados, ACNUR promueve un enfoque de protección basado en la interacción de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas con sus comunidades de acogida. El objetivo es que recuperen el sentido de pertenencia, que participen de forma activa en las decisiones y programas que les afectan y puedan retomar las riendas de sus vidas.