Cooperación internacional

Actualmente hay en el mundo más de 100 millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares por la guerra, la violencia o la persecución, la cifra más alta registrada desde la 2ª Guerra Mundial.

Cooperación internacional

Actualmente hay en el mundo más de 100 millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares por la guerra, la violencia o la persecución, la cifra más alta registrada desde la 2ª Guerra Mundial.
Reem, de 10 años, recibe ayuda humanitaria en el asentamiento de desplazados de Sa’ada, en Yemen

ACNUR lidera desde hace más de 70 años la acción internacional para dar asistencia y protección a refugiados, apoyando a los Estados en la respuesta a emergencias y buscando soluciones duraderas. Pero las crisis se multiplican, las necesidades son ingentes y los recursos escasos.

Las nuevas emergencias como la de Sudán, el terremoto en Turquía/Türkiye y Siria o la guerra en Ucrania, requieren ayuda humanitaria de emergencia, pero no podemos olvidar las numerosas crisis humanitarias prolongadas en todo el mundo que están infra financiadas. La falta de fondos pone en juego los medios de subsistencia y la vida de personas desplazadas forzosas, cuya situación en muchos contextos se ve agravada por otras crisis provocadas por el cambio climático -sequías o inundaciones-, inseguridad alimentaria o por pandemias como la del COVID.

El 83% de las personas desplazadas forzosas se encuentran acogidas en países de ingresos bajos y medios, cuyas infraestructuras -escuelas, albergues, centros de salud y saneamiento etc.- se encuentran mal equipadas y muchas veces al límite de su capacidad. La falta de apoyo a estos países puede generar nuevos desplazamientos y más riesgos para quienes intentan alcanzar otros países por vía terrestre o marítima.

Para seguir salvando vidas, minimizar riesgos y apoyar a los países que más presión reciben, es clave poder movilizar fondos con agilidad para una acción eficaz que potencie la autosuficiencia y evite la dependencia de la población refugiada de la ayuda humanitaria.

Toda la sociedad puede marcar una diferencia y apoyar en la respuesta al desplazamiento forzoso, no solo los Estados o las organizaciones internacionales, sino que también el sector privado, los actores de desarrollo, las ONG, universidades, fundaciones, los ciudadanos de a pie y, por supuesto, los propios refugiados.

En este sentido, los participantes del Foro España con los Refugiados tienen la oportunidad de contribuir al trabajo de ACNUR, desde el sector privado, la cooperación descentralizada o fundaciones, contribuyendo al Fondo de Emergencia de ACNUR, apoyando proyectos concretos o con propuestas de financiación innovadoras.